jueves, diciembre 01, 2005

Por si no sabías esto . . .

Nota muy interesante, tomada de eluniversal.com el día 01.12.2005

Costa Rica celebra 57 aniversario de abolición del ejército

San José.- Costa Rica celebró hoy el 57 aniversario de la abolición del ejército, que lo convirtió, el 1 de diciembre de 1949, en uno de los escasos países del mundo en renunciar al militarismo.

La medida fue adoptada por el desaparecido caudillo y entonces presidente José Figueres Ferrer, poco después de resultar triunfante de una revuelta armada en defensa de la pureza del sufragio.

La abolición del ejército permitió a Costa Rica, una pequeña nación de 51.100 kilómetros cuadrados y 3,9 millones de habitantes, canalizar sus presupuestos militares a programas de educación y salud. Pocas décadas después, esta nación alcanzaría uno de los índices educativos y sociales más altos de América Latina, reseñó DPA.

La efemérides se celebró con un sencillo acto en el museo nacional, un antiguo cuartel, convertido en templo de cultura tras la desaparición de las fuerzas armadas.

Actualmente, la seguridad del país recae en una fuerza pública compuesta por unos diez mil efectivos. El país no posee tanques, aviación ni marina y su armamento es esencialmente defensivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Epa Carliños, es bueno saber que me siguen leyendo. El no tener ejercito es una iniciativa bastante valiente, lástima que sea una practica poco usada.